¿Son adictivos los esteroides anabólicos?


¿Son adictivos los esteroides anabólicos?

Y queda bajo responsabilidad del lector el uso que éste pueda hacer de la información aquí recogida. Los esteroides anabólicos, como derivados de la testosterona son moléculas que contienen 19 átomos de carbono distribuidos geométricamente formando este dibujo. Otros efectos no deseados de los esteroides anabolizantes son la disfunción eréctil y la disminución de la libido. Como concluye Aaron Baggish, «este hallazgo pone el uso ilícito de esteroides anabólicos en la lista de factores que los médicos deben considerar al cuidar a los hombres con enfermedad prematura de las arterias coronarias ».

Jorge no siempre tuvo una posición tan blanda respecto al consumo de anabolizantes, pero ha modificado su visión a medida que ha ido comprendiendo mejor el mundillo. “Existe la idea de que usar esteroides es hacer trampa. Hace muchos años pensaba esto, pero a día de hoy creo que simplemente es otro camino”. De nuevo, el mensaje principal del discurso de Jorge, que no está en contra del uso de esteroides, es que no es recomendable. La clave es que los resultados están allí, con o sin efectos secundarios de por medio.

días de ejercicio, dieta… y esteroides: el arte y la construcción del cuerpo

La testosterona se degrada rápidamente en el hígado; la testosterona oral es inactivada demasiado rápido para ser eficaz y la testosterona inyectable debe ser modificada (p. ej., mediante esterificación) para retardar la absorción o la degradación. Los análogos modificados por 17-alfa-alquilación a menudo son eficaces por vía oral, pero pueden aumentar los efectos adversos. En estos casos se suele acudir https://caresports.org/ a un endocrino o especialista, para ver si es reversible; y este le indicará en su caso, que ante todo deje de consumir esteroides, después, que dejes un tiempo prudencial al organismo para su recuperación. Dependiendo del país, el endocrino o especialista, te puede incluso recomendar medicamentos como el citrato de clomifeno, el tamoxifeno o la gonadotropina, dependiendo siempre de la persona.

  • No entiendo por qué se usan masivamente pero no se recomiendan, ¿cómo se explica esto?
  • Existen también pruebas que indican que los esteroides anabólicos aceleran el crecimiento de las células sensibles a esta hormona.
  • Por esta razón, es importante seguir medidas preventivas y evitar el consumo de esteroides en general.
  • El abuso de esta sustancia puede provocar la aparición de tumores en el hígado además de quistes.

La alopecia y el aumento del tamaño en los órganos sexuales son algunos, aunque, en su caso, únicamente ha experimentado la amenorrea (suspensión de la menstruación). Asimismo, la redondez en los hombros, uno de los principales receptores androgénicos (ya sean deltoides o trapecios), y la condición de la piel, llegando a ser extremadamente fina, semejante a la que podemos encontrar en los párpados o el pene, son otros síntomas habituales. Arantxa llegó a subirse a una tarima de culturismo marcando en la báscula un peso de 45 kilos y 9% de grasa. “Consumí por primera vez en 2019, y, actualmente, llevo desde febrero sin tomar nada”, explica atleta.

¿Qué ventajas tienen los esteroides anabólicos sobre los atletas?

Cuando los niveles de hematíes son demasiado bajos, se produce una condición conocida como anemia, que se caracteriza por síntomas como fatiga, debilidad y dificultad para respirar. Existen diferentes tipos de esteroides, entre los que se encuentran los esteroides sexuales, los esteroides corticoides y los esteroides anabólicos. Los esteroides sexuales, como la testosterona y el estrógeno, son producidos principalmente en los testículos y los ovarios, respectivamente, y tienen un papel importante en el desarrollo sexual y reproductivo.

Como consecuencia, por estos beneficios suelen ser utilizados por hombres entre 20 y 40 años que se dedica al culturismo o levantamiento de pesas. Aunque están generalizados entre los deportistas que quieren mejorar su rendimiento. El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas.

Información legal

Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides anabólicos, pero se necesitará un mínimo de tres meses para restituir la función testicular. Esto significa que, cuando hay una elevada producción espermática, la testosterona envía una señal al cerebro y se bloquea la síntesis de LH y FSH, hormonas secretadas por la hipófisis y encargadas de estimular la espermatogénesis. De acuerdo con las estimaciones de los autores, entre 2,9 millones y cuatro millones de estadounidenses han empleado esteroides anabólicos. Y en torno a un millón de los mismos, en su inmensa mayoría varones, han desarrollado dependencia a estos productos.

Prevención del uso de esteroides anabolizantes

Los consumidores de EAA pueden presentar celos paranoicos, irritabilidad extrema y juicio deteriorado. Otras manifestaciones que pueden presentarse son psicosis aguda, exacerbaciones de tics y desarrollo de estados agudos confusionales. También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos. Los EAA estimulan la producción de eritropoyetina a nivel renal y extrarrenal, por ello pueden ser utilizados en el tratamiento de anemias refractarias a otros tratamientos.

Esteroides anabólicos y los riesgos cardiovasculares

“Hay cierto nivel al que no se puede llegar si no se usan esteroides. La realidad es que si por X o por Y quieres tener un determinado aspecto, o quieres lograr cierto rendimiento deportivo, hay que ir por ese camino”. Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos. Usarlos en combinación con el ejercicio físico promueve el desarrollo de la fuerza física, así como la definición de grandes músculos.


en_USEnglish